NUESTRA ESTRUCTURA : EL ESQUELETO

¿Recuerdas el cuento de los tres cerditos?

¿Cómo quieres que sea tu casita, o mejor dicho, tu cuerpo?

Como la casa del cerdito que la hizo de paja, como la del cerdito que la hizo de palitos o como la del cerdito que la hizo de ladrillos y que el lobo no pudo derrumbar?  Yo creo que quieres la casa de ladrillos fuertes y resistentes. Pues imagínate que tu cuerpo esta construido con materiales tan fuertes y resistentes como la casa de cerdito de ladrillos.

Tienes una gran estructura que cuida tu corazón y todos los órganos que tienes adentro y también te sostienen todo tu cuerpo. ¿Sabes cómo se llama? Esa  estructura es el esqueleto. El esqueleto es la estructura de tu cuerpo hecha con todos los huesos, pero al contrario de una estructura que es rígida, el cuerpo es ¡súper flexible! ¿A que no sabes cuántos huesos tienes en tu cuerpo? ¡El cuerpo humano adulto tiene 206 huesos!

Los huesos están articulados entre sí, como el de una muñeca o un robot, pero los tuyos te permiten doblar, enderezar y también girar el cuerpo. Tenemos huesos largos como el de tu pierna, ese es el fémur. Otros son planos como los omóplatos, que son como dos “platos” grandes que tienes en tu espalda, uno a cada lado. Otros son pequeñitos, como por ejemplo los huesitos de tus dedos. Los huesos están unidos a las articulaciones por cintas elásticas que se llaman ligamentos. Cuando te tuerces el pie puedes tener un esguince de tobillo porque el ligamento que sujeta tu pie a tu pierna se ha estirado demasiado.

¿Sabías que también tenemos una serpiente dentro del cuerpo? Te espero la próxima semana para contarte de qué se trata.

¡Bailemos!

Actividad para hacer con adulto

Ejercicios para mover los huesos:

Te invito poner una musica que te guste  y convertirte en un robot.

¿Mira cuál articulación se dobla?

¿Cuál se endereza?

¿Cuál gira?

¿Cómo son esos movimientos, cortados o fluidos?

Noticia anterior

Noticias relacionadas

Deja tu comentario